Aunque entender de matemáticas y de apuestas lo llevará lejos en el poker y lo ayudará a hacer las igualaciones adecuadas, a veces sólo necesita hacer la jugada correcta para ganar dinero. Para hacer la jugada correcta tiene que identificar y entender cada oponente con el que juega. Es por esto que no puedo darle prioridad a que cuando está jugando poker en serio no puede distraerse con otras cosas que no le permitan observar a sus oponentes.
Observar significa seguir atentamente las formas de apuestas y la conducta que muestra cada oponente. No existe tal cosa como una jugada de pura suerte, no importa qué tan malo (o bueno) sea su oponente. Sabiendo esto, descubrirá que las jugadas de los otros siguen un patrón o tienen lógica. Su objetivo es identificar los patrones de las jugadas de sus oponentes y utilizarlas en contra de ellos.
A continuación hay una lista de los perfiles típicos de jugadores que encuentro en Party Poker. Esta no es una lista completa y no debe tomarse como tal. Piense que es una guía acerca de cómo debe comenzar a pensar en sus oponentes cuando empiece a clasificarlos. La mayoría de los jugadores pueden colocarse dentro de una categoría y tratarse en consecuencia. Una vez que adquirió la habilidad de observar, identificar y entender a su oponente, tendrá un margen más amplio. Por eso el poker se sigue considerando un juego de ingenio, en especial al nivel sin-límites. A continuacion el listado de jugadores
Tipos
El Maníaco Agresivo
Descripción
Envida muchas manos pre-flop e iguala el resto. Apuesta a casi todos los flop, en especial cuando le coinciden. Si le envidan su apuesta, por lo general la reenvida y hace la última apuesta permitida al river sin vacilar.
Ventaja
A través de la intimidación pura, el maníaco tomará potes cuando nadie tiene la valentía suficiente para igualarlo. Los jugadores saben que cuando hay un maníaco en el juego, tendrán que llegar hasta la confrontación para ganar el pote. En un juego difícil, el maníaco puede realmente ganar dinero robando las ciegas y los flops suficientes como para compensar las veces que lo igualaron. Sin embargo, es imposible darse cuenta cuando el maníaco de verdad tiene una mano fuerte, ya que su comportamiento al apostar es exactamente el mismo.
Debilidad
Por lo general, en un juego fácil con muchos jugadores que igualan, el maníaco no puede ganar haciéndole farol a la gente y termina exprimiendo el pote para obtener la mano ganadora. La mayoría de las personas ama al maníaco en esta situación porque apuesta sin pensar. La debilidad evidente es que esta “estrategia”a la larga siempre le hace perder dinero porque simplemente no funciona. Además, el maníaco se convierte en su propio peor enemigo al exprimir el pote cuando mantiene la mano más floja en contra de un oponente que envida una mano más fuerte.
Retirarse
Casi nunca es correcto retirarse frente a un maníaco cuando tiene una mano fuerte. Los momentos en que de verdad quiere retirarse es cuando el maníaco apuesta antes que usted y usted tiene posibles jugadores que igualen detrás. Aún cuando sabe que el maníaco está haciendo farol, usted no quiere perder contra un jugador más fuerte que iguala después, por esto la posición es importante con un maníaco.
Igualar
En la posición mano a mano o en las últimas posiciones contra el maníaco cuando ya todos se han retirado, usted prácticamente tiene que igualar al maníaco si tiene un par intermedio o inferior o un secreto o As altos. El rey alto también puede resultar- hágalo a su criterio. Simplemente iguale las apuestas de los otros al river y espere que sea la más alta. Va a perder a menudo, pero serán más las veces que gane; por eso vale la pena.
Si usted tiene por lo menos una Jota alta, se recomienda igualar un proyecto de color o de escalera al river. Si la mesa empareja la carta intermedia o inferior en el turn (cuando se da vuelta la cuarta carta en la mesa) o en el river, se aconseja que luego se revelen las cartas. Lo mismo ocurre con 4 para una escalera o un color en mesa.
Apostar
Debería apostar primero cualquier mano fuerte (par superior o mejor) con la esperanza de que el maníaco le reenvide la apuesta.
Envidar
Cuando el maníaco le vuelve a envidar, por lo general no hay peligro a menos que el maníaco envide de forma selectiva. Usted debería elegir envidarle la apuesta enseguida y esperar que le hagan la última apuesta permitida al river. Sin timidez, en especial cuando el maníaco realmente tiene una mano. Si tiene miedo, iguale un envido y luego apueste primero la próxima ronda e iguale un envido ahí también si fuese necesario. Esto exprime el pote, pero no tanto como para perjudicar sus fondos si se equivoca.
Posición
Contra un maníaco total, yo preferiría sentarme a su derecha para observar la acción del campo antes de que me toque el turno. En esta posición siempre se puede controlar al maníaco, dejarlo que apueste y esconder su mano fuerte.
Sin embargo, para empezar las manos, sentarse a la derecha tiene algunos problemas, ya que usted tendrá que envidar las ciegas y otras manos flojas pre-flop. Si usted no es de los que defienden, quizás desee sentarse a la izquierda del maníaco, entonces sabrá con anterioridad si va a enfrentar la mano o no. Lo peor es que esto lo deja vulnerable a las acciones de los jugadores que están detrás de él.
Tipo
As Feliz (también conocido como Too much WPT- Demasiadas Jornadas Mundiales de Poker)
Descripción
Estos son los jugadores que por lo general juegan flojo en Party Poker, pero lo más importante es que juegan cualquier mano con un As y envidan todos los pares secretos. Aunque generalmente cuando un jugador que iguala o un jugador promedio logra su par de ases se convierte en un maníaco agresivo. A estos tipos los llamo Too much WPT porque el poker mano a mano sin límites que se observa en las Jornadas Mundiales de Poker no tienen comparación con las partidas de círculo que se limitan a 10 personas. Los Ases Felices no conocen la diferencia, lo que probablemente no sea su culpa. Por lo general los pre-flop son cualquier par secreto y, sí, cualquier As. Usted debería igualar un pre-flop si tiene una mano fuerte.
Ventaja
Acostumbran a jugar manos semi buenas y apuestan de acuerdo a la ventaja de la mano. Cuando envidan, es difícil adivinar lo buenas que son sus manos, ya que tienden a apostar fuerte.
Debilidad
Al no entender el valor de la carta suelta o al darle demasiado valor a los pares secreto, se vuelven más agresivos con esas manos. Si se los iguala o envida en la confrontación, se encontrarán vencidos por una carta suelta más alta o simplemente por una mejor mano contra cualquier buen jugador. Sin embargo, varias veces ganarán con jugadores que igualan con un par intermedio o inferior.
Retirarse
Cuando no se tiene un par alto y una carta suelta decente (7+) retirarse sería una muy buena jugada. Estos tipos por lo general no apuestan primero por puro gusto y tienen bastante ventaja.
Igualar
Igualar es generalmente la movida equivocada contra este tipo de jugadores, a menos que tenga un proyecto. Con un As en la mesa, tendría que hacer rechinar los dientes y empezar a envidar de nuevo con la creencia de que usted tiene la mejor mano. Sin un As en la mesa y si le vuelven a envidar bastante la apuesta con un par superior, debería detenerse e igualar. Si el As feliz apuesta tan a menudo como para parecerse a un maníaco, usted probablemente querrá igualar con un par intermedio si tiene una carta suelta fuerte.
Apostar
Apueste primero cualquier mano fuerte (par superior con una carta suelta o mejor)
Envidar
Como se mencionó antes, cualquier mano fuerte merece que se vuelva a envidar contra estos jugadores. Sin embargo, deberían aparecer señales de precaución si le van a volver a envidar en el turn. En esta situación el buen criterio es su mejor herramienta.
Tipo
Estación de igualar (también conocido como Jugador que Iguala, Primo)
Descripción
El wallflower de la mesa de poker juega la mayoría de las manos y es muy raro que se haga a un lado para hacer una apuesta y prefiere que otros hagan la apuesta en su lugar. A menudo, se confrontarán en el river con un par intermedio o inferior o un color fallido o hasta con un proyecto de escalera. Esto tipos son los que tienen el efectivo en el poker y sería bueno tener algunos de estos (pero no demasiados) en cada mesa. Los pre-flop de los jugadores que igualan son generalmente muy variados porque no conocen el valor de sus manos. Puede llegar a ver cualquier cosa, desde AA a 22 o desde Ak a A2, pero la mayoría de las veces esté preparado para ver bestias de verdad que se le acercan.
Ventaja
La única ventaja que tiene un jugador que iguala es que casi nunca se conoce el poder de su mano porque suelen jugar la mayoría de las manos. A menudo verá a un jugador que iguala igualar reenvido tras reenvido entre otros dos jugadores en una competencia de envidos y luego muestra una casa-full cuando los otros jugadores muestran dos pares o tríos (trips). Hacerle farol a un jugador que iguala es difícil pero no imposible, ya que muchos de ellos lo van a igualar en el river.
Debilidad
El jugador que iguala nunca puede obtener valor de los demás jugadores. Ya que igualar es el Modus Operandi de los jugadores que igualan, cuando envidan (este es el momento en el que la observación entra en juego), los jugadores fuertes saben retirarse inmediatamente o por lo menos no reenvidar la apuesta a menos que tengan la mejor jugada.
Retirarse
Cualquier envido que hace un jugador que iguala debería disparar una cantidad de señales de precaución. Por lo general los jugadores que igualan envidan en el river luego de haber seguido los envidos que otro realizó a lo largo del juego. Esto es fácil de detectar porque el envido estará acompañado de una amenaza de color o de escalera en la mesa. Cuando parece que no hay nada peligroso sobre la mesa, esté casi seguro de que verá tríos (trips) golpeándole el rostro. Se recomienda retirarse con una amenaza evidente cuando la persona que iguala no es un jugador tramposo. De lo contrario, se querrá matar si se retiró frente a un ganador con un farol o un par bajo.
Igualar
Es raro que necesite igualar a un jugador que iguala, porque son ellos los que igualan todo. Si el jugador que iguala apuesta primero o envida, como se mencionó antes, retirarse sería la decisión correcta si no tiene dos pares o algo mejor. Se puede igualar si tiene un par superior con un As como carta suelta.
Apostar
Por lo general, apostar es una herramienta que hace dos cosas: hace que la gente se retire y exprime el pote. En la situación contra los jugadores que igualan, usted sólo está exprimiendo el pote. Así, usted sólo debería apostar cuando realmente quiere exprimir el pote, y sólo debería querer exprimir el pote cuando va primero. Dicho esto, si está en un proyecto de la mejor jugada, podría apostar primero para exprimir el pote si eso lo ayudará con las probabilidades del pote. En una situación conveniente, cuando usted apuesta primero su proyecto en el river y sólo quedan jugadores que igualan, si no obtiene su proyecto en el river, apueste de nuevo primero de todas maneras. La mayoría de las veces no ganará porque generalmente uno de ellos lo va a igualar, pero terminará ganando algunos potes cuando ninguno de los jugadores que igualan haya acertado. Las pocas veces que usted les hizo farol a los jugadores primero le dará una ganancia en limpio que superará las veces que perdió. Obviamente, no le interesará mostrar sus cartas después de haber hecho farol en una situación como esta.
Envidar
Envide a un jugador que iguala sólo cuando tenga una mano muy fuerte en relación a la mesa. Si la mesa muestra tres para un color, es mejor que tenga color en la mejor jugada. Si la mesa es pareja, es mejor que tenga la casa full superior. Si no tiene nada, es preferible que tenga dos pares superiores. ¿Entiende la situación?
Tipo
Selectivo, temeroso
Descripción
Entiende lo que son las manos pre-flop buenas, entonces a menudo no verá el flop y se retirará con más frecuencia. Una vez en el flop, esta persona generalmente sólo jugará las manos más fuertes al river y nunca igualará excepto por una escalera abierta o un proyecto de color. Esta persona, por lo general un ganador constante de las confrontaciones, no tratará de hacer ningún movimiento, igualar a una persona que hace farol o tratar de jugar a cualquier tipo de poker que no sea simplemente jugar las cartas de los demás. Se puede reconocer a este jugador porque no ve muchos flop y muchos de los flop que sí ve, se retira. Muchos aspirantes rounders y rocks entran en esta categoría. Los pre-flops de estos jugadores son generalmente AA, KK, QQ, JJ, AK, AQ.
Ventaja
Estas personas juegan bien en un juego flojo donde los jugadores no se prestan atención entre ellos. Como generalmente sólo juegan las manos ganadoras, este tipo de jugador simplemente puede sentarse y esperar obtener buenas cartas, apostar al river y tener la esperanza de ganar. Matemáticamente, estos jugadores tienen ventaja sobre aquellos que no entienden todas las posibilidades en el poker.
Debilidad
La habilidad que tienen de jugar sólo sus propias cartas es una deficiencia notoria para cualquiera que observe lo suficiente como para darse cuenta. Contra un maníaco o uno que hace farol, estos jugadores sufren terriblemente ya que no tienen la determinación de ver un As alto o un par bajo al river. El ser tan precavidos también les impide realizar jugadas tramposas como confrontar un envido o hacer jugadas generalmente lentas, a menos que realmente tengan algo fenomenal. Es común que un jugador fuerte sea capaz de leer a estos otros jugadores como a un libro y jugar en consecuencia. Sin embargo, un juego solo puede soportar 4 o 5 de estos jugadores selectivos antes de secarse por completo. Lo ideal sería que haya de 1 a 3 y no más.
Retirarse
Casi siempre que este jugador apuesta, es un buen momento para retirarse a menos que usted tenga el par superior con una carta suelta fuerte. Este tipo de jugadores están menos interesados en apostar por valor que en simplemente sacar a las otras personas del pote, porque si apuestan es porque generalmente tienen la mano ganadora. Si esta persona igualó en el flop/turn y luego apostó primero en el turn/river, es casi una señal segura de que ese jugador desarrolló una mano fenomenal. Mientras que un jugador fuerte simplemente apostaría el turn si ya sabía que iba a igualar (una jugada un poco tramposa), estos jugadores tendrían demasiado miedo de reenvidar como para realizar trucos como este. Apuestan porque no le tienen miedo a un envido y eso le debería señalar una mano muy fuerte.
Igualar
Contra estos jugadores, envidar o retirarse debería ser su principal estrategia de juego. Usted sólo quiere igualar cuando tiene un par superior con una carta suelta dudosa (9+). En las primeras posiciones, sólo querrá igualar el mejor proyecto de escalera/proyecto de color (aunque, dicho eso, envidar un proyecto en las primeras posiciones y apostar primero las rondas que siguen podría provocar que este jugador se retirara en el river. Su ventaja puede variar).
Apostar
Contra jugadores selectivos, apostar es fundamental, porque estos jugadores siempre se retiran cuando no tienen manos fuertes. Si tiene un par superior, siempre querrá apostar con este tipo de jugadores en el pote, a menos que tenga algo fenomenal. Es muy peligroso dejar proyectar a estos jugadores selectivos porque es posible que tengan dos cartas con cualquier figura, cartas del mismo palo u otras amenazas. Una apuesta también es un colector de información, porque una apuesta de estos jugadores indica fuerza, mientras que un envido es casi siempre una fuerza mayor (y en contra de jugadores más sofisticados, un proyecto de mejor jugada si están en las últimas posiciones).
Envidar
Cuando juego contra este tipo de jugadores selectivos elijo envidar para ver donde me ubico con mi par alto y carta suelta. Si el jugador selectivo tiene una carta suelta débil, casi siempre se retirará. Con una carta suelta buena (9, 10, J) estos jugadores por lo general van a igualar y a menudo harán que se retiren los que están en el river, e igualarán durante el resto del juego con una carta suelta Reina o Rey. Cuando me envidan, estoy seguro de que por lo menos tienen una carta suelta Rey, con muchas probabilidades de que tengan una carta suelta As –y en este caso debería retirarse. Lo que pasa es que cuando tengo una carta suelta moderada como una Jota, voy a envidar contra estos jugadores en el flop porque lo que quiero lograr es: 1) sacar a otros jugadores, 2) hacer que se retiren cuando de verdad tienen una muy buena, 3 ) recolectar información crítica acerca de la fuerza de las manos y, por último, 4) estar a cargo y apostar primero cuando habría igualado mi mano al river de todas formas- un jugador que iguala dinámico si lo quiere llamar de esa manera.
Tipo
Selectivo, Agresivo/Tramposo
Descripción
Estas personas juegan muy parecido a los jugadores Selectivos y Temerosos cuando tienen que seleccionar una mano pre-flop, pero después de obtener el flop, es un juego diferente. Una apuesta puede significar fuerza o un semi-farol. En las primeras y últimas posiciones, es muy probable que la apuesta signifique solamente fuerza. La razón es que este tipo de jugadores juegan de forma agresiva y a menudo tratarán de dejar fuera de combate a los demás a través de la intimidación, la incertidumbre y la posición. A estos jugadores les va muy bien en juegos firmes y flojos, pero casi siempre son mejores en juegos mixtos. Los pre-flops indican por lo general 99+ o AJ+.
Ventaja
La imagen de su mesa es generalmente su mayor ventaja. Cuando se les pide que confronten, es común que estos jugadores muestren una mano fuerte. Gracias a esta imagen, tratarán de hacer farol o de robar el pote cuando tengan la posibilidad. Jugadores más tramposos van a apostar o envidar pares bajos o proyectos para sacar jugadores selectivos y otros jugadores que igualan, quienes probablemente han puesto a este jugador en una mano fuerte. Cuando los demás descubren el modo de jugar de esta persona, igual se les hace difícil jugarle en contra.
Debilidad
Mantener una imagen fuerte mientras se juega flojo es un equilibrio muy delicado en el que muchos se exceden. Cuando se ponen muy agresivos y tratan de hacerle farol a más potes de los que deberían, comienzan a perder dinero, especialmente en mesas flojas. A pesar de que todos los jugadores de poker intuyen cuándo otro jugador está haciendo farol (hasta cuando juegan online), la mayoría optará por retirarse porque o vuelven a considerar su intuición, o su intuición falla la mayoría de las veces o simplemente tienen demasiado miedo de volver a jugar. Estos jugadores agresivos tienden a confiar mucho en su intuición, lo que es genial si su intuición es acertada más de la mitad de las veces. Por eso es difícil ver a jugadores de este tipo. El resto de los aspirantes son jugadores que tienen coraje, pero que todavía les falta lógica e intuición.
Retirarse
Como se mencionó antes, este jugador va a ser tramposo y jugará su posición. Por regla general, cuanto antes sea la posición de la apuesta, más fuerte va a ser la mano. Si apuestan antes y usted no tiene par superior o proyecto, le recomiendo que se retire. Lo mismo va para cuando apuestan en posición intermedia.
Igualar
Igualar parecerá duro cuando se está jugando en contra de este tipo de jugadores. Se debería igualar el par superior con buenas cartas sueltas. Si apuestan en las últimas posiciones, se podría igualar una carta suelta débil o un par intermedio con carta suelta alta.
Apostar
Contra jugadores tramposos, la mejor defensa es ser tramposo usted mismo. La parte más difícil es lograr que nadie se de cuenta de que está haciendo trampa. Por supuesto que apostar un par superior con una carta suelta buena es una jugada estándar. Si están en la marca o en las últimas posiciones y envidaron el pre-flop, pasar-envidar el flop o turn puede ser una mejor jugada. Si proyecta una mejor jugada en las primeras posiciones, hasta puede elegir apostar primero. Lo pueden envidar con un par superior o hasta con su proyecto, pero su mano está relativamente oculta y ganar le da muchas apuestas de valor cuando obtiene su escalera o color. Otro buen momento para apostar es a menudo en el turn cuando le envidaron en el flop. Si el jugador tramposo le vuelve a envidar en el turn, esté seguro de que él no está en un proyecto y que de verdad tiene una mano fuerte, a la que usted puede retirarse. Sin embargo, esto requiere de mucha disciplina e imagino que la mayoría de los jugadores no tienen la habilidad de mostrar una buena mano en el turn.
Envidar
Envidar es en realidad una de las jugadas que mejor se ocupará de un tramposo. Envidar le ayuda a obtener información, que es lo que necesita para tener éxito en el poker. Si usted sospecha que un jugador está envidando en una jugada de un proyecto, es obvio que querrá volver a envidarlo. Si él vuelve a usted, usted tiene la difícil elección de igualar su envido y las apuestas seguidas al river o retirarse. Una jugada normal que se ve muy seguido es envidar con su proyecto de color en las últimas posiciones. Contra un jugador tramposo que apuesta en las últimas posiciones, usted hasta podría envidar su apuesta con su proyecto de color en las primeras posiciones para asustarlo o hacerle farol. Una advertencia: esto también puede ponerlos en la posición mano a mano, ya que el resto de los jugadores tienen que igualar dos apuestas. Si no tiene nada o tiene un par bajo o intermedio, me imagino que se retirará. Un par superior le traerá un iguale o un envido, dependiendo de la carta suelta. Cuanto más bajas sean las cartas que hay sobre la mesa, mayores serán las posibilidades de que se retire del juego, porque las posibilidades de que tenga una buena mano habiendo tan poco en mesa son muy escasas. Como última advertencia, le diré que la debilidad de este jugador es que es demasiado agresivo- no caiga en la misma trampa de ser usted demasiado agresivo en contra de este tipo de jugadores. Sus apuestas son generalmente reales, no lo hacen para impresionar.
Observar significa seguir atentamente las formas de apuestas y la conducta que muestra cada oponente. No existe tal cosa como una jugada de pura suerte, no importa qué tan malo (o bueno) sea su oponente. Sabiendo esto, descubrirá que las jugadas de los otros siguen un patrón o tienen lógica. Su objetivo es identificar los patrones de las jugadas de sus oponentes y utilizarlas en contra de ellos.
A continuación hay una lista de los perfiles típicos de jugadores que encuentro en Party Poker. Esta no es una lista completa y no debe tomarse como tal. Piense que es una guía acerca de cómo debe comenzar a pensar en sus oponentes cuando empiece a clasificarlos. La mayoría de los jugadores pueden colocarse dentro de una categoría y tratarse en consecuencia. Una vez que adquirió la habilidad de observar, identificar y entender a su oponente, tendrá un margen más amplio. Por eso el poker se sigue considerando un juego de ingenio, en especial al nivel sin-límites. A continuacion el listado de jugadores
Tipos
El Maníaco Agresivo
Descripción
Envida muchas manos pre-flop e iguala el resto. Apuesta a casi todos los flop, en especial cuando le coinciden. Si le envidan su apuesta, por lo general la reenvida y hace la última apuesta permitida al river sin vacilar.
Ventaja
A través de la intimidación pura, el maníaco tomará potes cuando nadie tiene la valentía suficiente para igualarlo. Los jugadores saben que cuando hay un maníaco en el juego, tendrán que llegar hasta la confrontación para ganar el pote. En un juego difícil, el maníaco puede realmente ganar dinero robando las ciegas y los flops suficientes como para compensar las veces que lo igualaron. Sin embargo, es imposible darse cuenta cuando el maníaco de verdad tiene una mano fuerte, ya que su comportamiento al apostar es exactamente el mismo.
Debilidad
Por lo general, en un juego fácil con muchos jugadores que igualan, el maníaco no puede ganar haciéndole farol a la gente y termina exprimiendo el pote para obtener la mano ganadora. La mayoría de las personas ama al maníaco en esta situación porque apuesta sin pensar. La debilidad evidente es que esta “estrategia”a la larga siempre le hace perder dinero porque simplemente no funciona. Además, el maníaco se convierte en su propio peor enemigo al exprimir el pote cuando mantiene la mano más floja en contra de un oponente que envida una mano más fuerte.
Retirarse
Casi nunca es correcto retirarse frente a un maníaco cuando tiene una mano fuerte. Los momentos en que de verdad quiere retirarse es cuando el maníaco apuesta antes que usted y usted tiene posibles jugadores que igualen detrás. Aún cuando sabe que el maníaco está haciendo farol, usted no quiere perder contra un jugador más fuerte que iguala después, por esto la posición es importante con un maníaco.
Igualar
En la posición mano a mano o en las últimas posiciones contra el maníaco cuando ya todos se han retirado, usted prácticamente tiene que igualar al maníaco si tiene un par intermedio o inferior o un secreto o As altos. El rey alto también puede resultar- hágalo a su criterio. Simplemente iguale las apuestas de los otros al river y espere que sea la más alta. Va a perder a menudo, pero serán más las veces que gane; por eso vale la pena.
Si usted tiene por lo menos una Jota alta, se recomienda igualar un proyecto de color o de escalera al river. Si la mesa empareja la carta intermedia o inferior en el turn (cuando se da vuelta la cuarta carta en la mesa) o en el river, se aconseja que luego se revelen las cartas. Lo mismo ocurre con 4 para una escalera o un color en mesa.
Apostar
Debería apostar primero cualquier mano fuerte (par superior o mejor) con la esperanza de que el maníaco le reenvide la apuesta.
Envidar
Cuando el maníaco le vuelve a envidar, por lo general no hay peligro a menos que el maníaco envide de forma selectiva. Usted debería elegir envidarle la apuesta enseguida y esperar que le hagan la última apuesta permitida al river. Sin timidez, en especial cuando el maníaco realmente tiene una mano. Si tiene miedo, iguale un envido y luego apueste primero la próxima ronda e iguale un envido ahí también si fuese necesario. Esto exprime el pote, pero no tanto como para perjudicar sus fondos si se equivoca.
Posición
Contra un maníaco total, yo preferiría sentarme a su derecha para observar la acción del campo antes de que me toque el turno. En esta posición siempre se puede controlar al maníaco, dejarlo que apueste y esconder su mano fuerte.
Sin embargo, para empezar las manos, sentarse a la derecha tiene algunos problemas, ya que usted tendrá que envidar las ciegas y otras manos flojas pre-flop. Si usted no es de los que defienden, quizás desee sentarse a la izquierda del maníaco, entonces sabrá con anterioridad si va a enfrentar la mano o no. Lo peor es que esto lo deja vulnerable a las acciones de los jugadores que están detrás de él.
Tipo
As Feliz (también conocido como Too much WPT- Demasiadas Jornadas Mundiales de Poker)
Descripción
Estos son los jugadores que por lo general juegan flojo en Party Poker, pero lo más importante es que juegan cualquier mano con un As y envidan todos los pares secretos. Aunque generalmente cuando un jugador que iguala o un jugador promedio logra su par de ases se convierte en un maníaco agresivo. A estos tipos los llamo Too much WPT porque el poker mano a mano sin límites que se observa en las Jornadas Mundiales de Poker no tienen comparación con las partidas de círculo que se limitan a 10 personas. Los Ases Felices no conocen la diferencia, lo que probablemente no sea su culpa. Por lo general los pre-flop son cualquier par secreto y, sí, cualquier As. Usted debería igualar un pre-flop si tiene una mano fuerte.
Ventaja
Acostumbran a jugar manos semi buenas y apuestan de acuerdo a la ventaja de la mano. Cuando envidan, es difícil adivinar lo buenas que son sus manos, ya que tienden a apostar fuerte.
Debilidad
Al no entender el valor de la carta suelta o al darle demasiado valor a los pares secreto, se vuelven más agresivos con esas manos. Si se los iguala o envida en la confrontación, se encontrarán vencidos por una carta suelta más alta o simplemente por una mejor mano contra cualquier buen jugador. Sin embargo, varias veces ganarán con jugadores que igualan con un par intermedio o inferior.
Retirarse
Cuando no se tiene un par alto y una carta suelta decente (7+) retirarse sería una muy buena jugada. Estos tipos por lo general no apuestan primero por puro gusto y tienen bastante ventaja.
Igualar
Igualar es generalmente la movida equivocada contra este tipo de jugadores, a menos que tenga un proyecto. Con un As en la mesa, tendría que hacer rechinar los dientes y empezar a envidar de nuevo con la creencia de que usted tiene la mejor mano. Sin un As en la mesa y si le vuelven a envidar bastante la apuesta con un par superior, debería detenerse e igualar. Si el As feliz apuesta tan a menudo como para parecerse a un maníaco, usted probablemente querrá igualar con un par intermedio si tiene una carta suelta fuerte.
Apostar
Apueste primero cualquier mano fuerte (par superior con una carta suelta o mejor)
Envidar
Como se mencionó antes, cualquier mano fuerte merece que se vuelva a envidar contra estos jugadores. Sin embargo, deberían aparecer señales de precaución si le van a volver a envidar en el turn. En esta situación el buen criterio es su mejor herramienta.
Tipo
Estación de igualar (también conocido como Jugador que Iguala, Primo)
Descripción
El wallflower de la mesa de poker juega la mayoría de las manos y es muy raro que se haga a un lado para hacer una apuesta y prefiere que otros hagan la apuesta en su lugar. A menudo, se confrontarán en el river con un par intermedio o inferior o un color fallido o hasta con un proyecto de escalera. Esto tipos son los que tienen el efectivo en el poker y sería bueno tener algunos de estos (pero no demasiados) en cada mesa. Los pre-flop de los jugadores que igualan son generalmente muy variados porque no conocen el valor de sus manos. Puede llegar a ver cualquier cosa, desde AA a 22 o desde Ak a A2, pero la mayoría de las veces esté preparado para ver bestias de verdad que se le acercan.
Ventaja
La única ventaja que tiene un jugador que iguala es que casi nunca se conoce el poder de su mano porque suelen jugar la mayoría de las manos. A menudo verá a un jugador que iguala igualar reenvido tras reenvido entre otros dos jugadores en una competencia de envidos y luego muestra una casa-full cuando los otros jugadores muestran dos pares o tríos (trips). Hacerle farol a un jugador que iguala es difícil pero no imposible, ya que muchos de ellos lo van a igualar en el river.
Debilidad
El jugador que iguala nunca puede obtener valor de los demás jugadores. Ya que igualar es el Modus Operandi de los jugadores que igualan, cuando envidan (este es el momento en el que la observación entra en juego), los jugadores fuertes saben retirarse inmediatamente o por lo menos no reenvidar la apuesta a menos que tengan la mejor jugada.
Retirarse
Cualquier envido que hace un jugador que iguala debería disparar una cantidad de señales de precaución. Por lo general los jugadores que igualan envidan en el river luego de haber seguido los envidos que otro realizó a lo largo del juego. Esto es fácil de detectar porque el envido estará acompañado de una amenaza de color o de escalera en la mesa. Cuando parece que no hay nada peligroso sobre la mesa, esté casi seguro de que verá tríos (trips) golpeándole el rostro. Se recomienda retirarse con una amenaza evidente cuando la persona que iguala no es un jugador tramposo. De lo contrario, se querrá matar si se retiró frente a un ganador con un farol o un par bajo.
Igualar
Es raro que necesite igualar a un jugador que iguala, porque son ellos los que igualan todo. Si el jugador que iguala apuesta primero o envida, como se mencionó antes, retirarse sería la decisión correcta si no tiene dos pares o algo mejor. Se puede igualar si tiene un par superior con un As como carta suelta.
Apostar
Por lo general, apostar es una herramienta que hace dos cosas: hace que la gente se retire y exprime el pote. En la situación contra los jugadores que igualan, usted sólo está exprimiendo el pote. Así, usted sólo debería apostar cuando realmente quiere exprimir el pote, y sólo debería querer exprimir el pote cuando va primero. Dicho esto, si está en un proyecto de la mejor jugada, podría apostar primero para exprimir el pote si eso lo ayudará con las probabilidades del pote. En una situación conveniente, cuando usted apuesta primero su proyecto en el river y sólo quedan jugadores que igualan, si no obtiene su proyecto en el river, apueste de nuevo primero de todas maneras. La mayoría de las veces no ganará porque generalmente uno de ellos lo va a igualar, pero terminará ganando algunos potes cuando ninguno de los jugadores que igualan haya acertado. Las pocas veces que usted les hizo farol a los jugadores primero le dará una ganancia en limpio que superará las veces que perdió. Obviamente, no le interesará mostrar sus cartas después de haber hecho farol en una situación como esta.
Envidar
Envide a un jugador que iguala sólo cuando tenga una mano muy fuerte en relación a la mesa. Si la mesa muestra tres para un color, es mejor que tenga color en la mejor jugada. Si la mesa es pareja, es mejor que tenga la casa full superior. Si no tiene nada, es preferible que tenga dos pares superiores. ¿Entiende la situación?
Tipo
Selectivo, temeroso
Descripción
Entiende lo que son las manos pre-flop buenas, entonces a menudo no verá el flop y se retirará con más frecuencia. Una vez en el flop, esta persona generalmente sólo jugará las manos más fuertes al river y nunca igualará excepto por una escalera abierta o un proyecto de color. Esta persona, por lo general un ganador constante de las confrontaciones, no tratará de hacer ningún movimiento, igualar a una persona que hace farol o tratar de jugar a cualquier tipo de poker que no sea simplemente jugar las cartas de los demás. Se puede reconocer a este jugador porque no ve muchos flop y muchos de los flop que sí ve, se retira. Muchos aspirantes rounders y rocks entran en esta categoría. Los pre-flops de estos jugadores son generalmente AA, KK, QQ, JJ, AK, AQ.
Ventaja
Estas personas juegan bien en un juego flojo donde los jugadores no se prestan atención entre ellos. Como generalmente sólo juegan las manos ganadoras, este tipo de jugador simplemente puede sentarse y esperar obtener buenas cartas, apostar al river y tener la esperanza de ganar. Matemáticamente, estos jugadores tienen ventaja sobre aquellos que no entienden todas las posibilidades en el poker.
Debilidad
La habilidad que tienen de jugar sólo sus propias cartas es una deficiencia notoria para cualquiera que observe lo suficiente como para darse cuenta. Contra un maníaco o uno que hace farol, estos jugadores sufren terriblemente ya que no tienen la determinación de ver un As alto o un par bajo al river. El ser tan precavidos también les impide realizar jugadas tramposas como confrontar un envido o hacer jugadas generalmente lentas, a menos que realmente tengan algo fenomenal. Es común que un jugador fuerte sea capaz de leer a estos otros jugadores como a un libro y jugar en consecuencia. Sin embargo, un juego solo puede soportar 4 o 5 de estos jugadores selectivos antes de secarse por completo. Lo ideal sería que haya de 1 a 3 y no más.
Retirarse
Casi siempre que este jugador apuesta, es un buen momento para retirarse a menos que usted tenga el par superior con una carta suelta fuerte. Este tipo de jugadores están menos interesados en apostar por valor que en simplemente sacar a las otras personas del pote, porque si apuestan es porque generalmente tienen la mano ganadora. Si esta persona igualó en el flop/turn y luego apostó primero en el turn/river, es casi una señal segura de que ese jugador desarrolló una mano fenomenal. Mientras que un jugador fuerte simplemente apostaría el turn si ya sabía que iba a igualar (una jugada un poco tramposa), estos jugadores tendrían demasiado miedo de reenvidar como para realizar trucos como este. Apuestan porque no le tienen miedo a un envido y eso le debería señalar una mano muy fuerte.
Igualar
Contra estos jugadores, envidar o retirarse debería ser su principal estrategia de juego. Usted sólo quiere igualar cuando tiene un par superior con una carta suelta dudosa (9+). En las primeras posiciones, sólo querrá igualar el mejor proyecto de escalera/proyecto de color (aunque, dicho eso, envidar un proyecto en las primeras posiciones y apostar primero las rondas que siguen podría provocar que este jugador se retirara en el river. Su ventaja puede variar).
Apostar
Contra jugadores selectivos, apostar es fundamental, porque estos jugadores siempre se retiran cuando no tienen manos fuertes. Si tiene un par superior, siempre querrá apostar con este tipo de jugadores en el pote, a menos que tenga algo fenomenal. Es muy peligroso dejar proyectar a estos jugadores selectivos porque es posible que tengan dos cartas con cualquier figura, cartas del mismo palo u otras amenazas. Una apuesta también es un colector de información, porque una apuesta de estos jugadores indica fuerza, mientras que un envido es casi siempre una fuerza mayor (y en contra de jugadores más sofisticados, un proyecto de mejor jugada si están en las últimas posiciones).
Envidar
Cuando juego contra este tipo de jugadores selectivos elijo envidar para ver donde me ubico con mi par alto y carta suelta. Si el jugador selectivo tiene una carta suelta débil, casi siempre se retirará. Con una carta suelta buena (9, 10, J) estos jugadores por lo general van a igualar y a menudo harán que se retiren los que están en el river, e igualarán durante el resto del juego con una carta suelta Reina o Rey. Cuando me envidan, estoy seguro de que por lo menos tienen una carta suelta Rey, con muchas probabilidades de que tengan una carta suelta As –y en este caso debería retirarse. Lo que pasa es que cuando tengo una carta suelta moderada como una Jota, voy a envidar contra estos jugadores en el flop porque lo que quiero lograr es: 1) sacar a otros jugadores, 2) hacer que se retiren cuando de verdad tienen una muy buena, 3 ) recolectar información crítica acerca de la fuerza de las manos y, por último, 4) estar a cargo y apostar primero cuando habría igualado mi mano al river de todas formas- un jugador que iguala dinámico si lo quiere llamar de esa manera.
Tipo
Selectivo, Agresivo/Tramposo
Descripción
Estas personas juegan muy parecido a los jugadores Selectivos y Temerosos cuando tienen que seleccionar una mano pre-flop, pero después de obtener el flop, es un juego diferente. Una apuesta puede significar fuerza o un semi-farol. En las primeras y últimas posiciones, es muy probable que la apuesta signifique solamente fuerza. La razón es que este tipo de jugadores juegan de forma agresiva y a menudo tratarán de dejar fuera de combate a los demás a través de la intimidación, la incertidumbre y la posición. A estos jugadores les va muy bien en juegos firmes y flojos, pero casi siempre son mejores en juegos mixtos. Los pre-flops indican por lo general 99+ o AJ+.
Ventaja
La imagen de su mesa es generalmente su mayor ventaja. Cuando se les pide que confronten, es común que estos jugadores muestren una mano fuerte. Gracias a esta imagen, tratarán de hacer farol o de robar el pote cuando tengan la posibilidad. Jugadores más tramposos van a apostar o envidar pares bajos o proyectos para sacar jugadores selectivos y otros jugadores que igualan, quienes probablemente han puesto a este jugador en una mano fuerte. Cuando los demás descubren el modo de jugar de esta persona, igual se les hace difícil jugarle en contra.
Debilidad
Mantener una imagen fuerte mientras se juega flojo es un equilibrio muy delicado en el que muchos se exceden. Cuando se ponen muy agresivos y tratan de hacerle farol a más potes de los que deberían, comienzan a perder dinero, especialmente en mesas flojas. A pesar de que todos los jugadores de poker intuyen cuándo otro jugador está haciendo farol (hasta cuando juegan online), la mayoría optará por retirarse porque o vuelven a considerar su intuición, o su intuición falla la mayoría de las veces o simplemente tienen demasiado miedo de volver a jugar. Estos jugadores agresivos tienden a confiar mucho en su intuición, lo que es genial si su intuición es acertada más de la mitad de las veces. Por eso es difícil ver a jugadores de este tipo. El resto de los aspirantes son jugadores que tienen coraje, pero que todavía les falta lógica e intuición.
Retirarse
Como se mencionó antes, este jugador va a ser tramposo y jugará su posición. Por regla general, cuanto antes sea la posición de la apuesta, más fuerte va a ser la mano. Si apuestan antes y usted no tiene par superior o proyecto, le recomiendo que se retire. Lo mismo va para cuando apuestan en posición intermedia.
Igualar
Igualar parecerá duro cuando se está jugando en contra de este tipo de jugadores. Se debería igualar el par superior con buenas cartas sueltas. Si apuestan en las últimas posiciones, se podría igualar una carta suelta débil o un par intermedio con carta suelta alta.
Apostar
Contra jugadores tramposos, la mejor defensa es ser tramposo usted mismo. La parte más difícil es lograr que nadie se de cuenta de que está haciendo trampa. Por supuesto que apostar un par superior con una carta suelta buena es una jugada estándar. Si están en la marca o en las últimas posiciones y envidaron el pre-flop, pasar-envidar el flop o turn puede ser una mejor jugada. Si proyecta una mejor jugada en las primeras posiciones, hasta puede elegir apostar primero. Lo pueden envidar con un par superior o hasta con su proyecto, pero su mano está relativamente oculta y ganar le da muchas apuestas de valor cuando obtiene su escalera o color. Otro buen momento para apostar es a menudo en el turn cuando le envidaron en el flop. Si el jugador tramposo le vuelve a envidar en el turn, esté seguro de que él no está en un proyecto y que de verdad tiene una mano fuerte, a la que usted puede retirarse. Sin embargo, esto requiere de mucha disciplina e imagino que la mayoría de los jugadores no tienen la habilidad de mostrar una buena mano en el turn.
Envidar
Envidar es en realidad una de las jugadas que mejor se ocupará de un tramposo. Envidar le ayuda a obtener información, que es lo que necesita para tener éxito en el poker. Si usted sospecha que un jugador está envidando en una jugada de un proyecto, es obvio que querrá volver a envidarlo. Si él vuelve a usted, usted tiene la difícil elección de igualar su envido y las apuestas seguidas al river o retirarse. Una jugada normal que se ve muy seguido es envidar con su proyecto de color en las últimas posiciones. Contra un jugador tramposo que apuesta en las últimas posiciones, usted hasta podría envidar su apuesta con su proyecto de color en las primeras posiciones para asustarlo o hacerle farol. Una advertencia: esto también puede ponerlos en la posición mano a mano, ya que el resto de los jugadores tienen que igualar dos apuestas. Si no tiene nada o tiene un par bajo o intermedio, me imagino que se retirará. Un par superior le traerá un iguale o un envido, dependiendo de la carta suelta. Cuanto más bajas sean las cartas que hay sobre la mesa, mayores serán las posibilidades de que se retire del juego, porque las posibilidades de que tenga una buena mano habiendo tan poco en mesa son muy escasas. Como última advertencia, le diré que la debilidad de este jugador es que es demasiado agresivo- no caiga en la misma trampa de ser usted demasiado agresivo en contra de este tipo de jugadores. Sus apuestas son generalmente reales, no lo hacen para impresionar.
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